Fisión nuclear y reacción en cadena

la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños

Los núcleos atómicos lanzados como productos de la fisión pueden ser varios . Los elementos que se producen son resultado del azar, pero el resultado más probable es encontrar núcleos con la mitad de protones y neutrones del átomo original.

Los productos de la fisión son altamente radiactivos, cuyos isotopos decaen, mediante cadenas de desintegración.

 

Una reacción en cadena ocurre cuando: un acontecimiento de fisión empieza lanzando 2 ó 3 neutrones . Estos neutrones se escapan en direcciones al azar y golpean otros núcleos, incitando a estos núcleos a experimentar fisión. Puesto que cada acontecimiento de fisión lanza 2 o más neutrones, y estos neutrones inducen otras fisiones, el proceso se acelera rápidamente y causa la reacción en cadena. El número de neutrones que escapan de una cantidad de uranio depende de su área superficial.  Para que la reacción en cadena de fisión se lleve a cabo es necesario adecuar la velocidad de los neutrones libres, ya que si impactan con gran velocidad sobre el núcleo del elemento , puede que simplemente lo atraviese o lo impacte, y que este no lo absorba.

 

 

Ya que el tema puede parecer algo complejo, he añadido un vídeo que muestra la reacción en cadena de manera sencilla, ásí como un vídeo sobre la fisión nuclear.